Desgraciadamente, recordaremos en el futuro este pasado año 2020 por el Coronavirus y todo lo que conllevó a la población mundial, la repercusión que tuvo en nuestro municipio y concretamente en el Teatre d’Artà, objeto de este artículo. Sin embargo, debemos decir que estamos orgullosos de la programación que pudimos ofrecer hasta terminar el año.
Para hacer un breve resumen cronológico diremos que los meses de enero y febrero transcurrieron con normalidad, con el ciclo de Teatre Íntim a pleno rendimiento y el cine de los domingos. El mes de marzo comenzó la amenaza y se suspendieron los primeros actos programados dentro de este mes. Pronto también se decidió suspender el Cool Days Festival previsto para los días 16,17,18 y 19 de abril, una edición que habíamos preparado intensamente y que había quedado con una programación espectacular, la mejor de su historia. Los meses de abril y de mayo, se aprovechó el cierre obligatorio del edificio para poner orden en las diferentes dependencias y para hacer una pintada general. Arreglaron desperfectos que hacía años que lo reclamaban y embellece todo su interior.
En junio reabrir el teatro sólo con cine en la terraza, pero con doble programación y un concierto de la ‘Sinfònica de les Illes Balears’ gratuito, en el Anfiteatro de Na Alcaldesa. Julio continuó con doble sesión de cine en la terraza y el mes de agosto, además de cine, abriremos las puertas de la sala grande. Día 1 y 2 de agosto con la obra “Balconejant”, de Fila Cero Teatro y los días 5 y 6 con “El dolor de seguir vius”, de Claustro Teatro. El mes de septiembre fue complicado, ya que aumentaron los contagios en el municipio y se decidió aplazar 3 estrenos teatrales previstas. Octubre podemos decir que fue un mes normal, con cine y teatro. Noviembre y diciembre fueron dos meses buenos, teniendo en cuenta las medidas sanitarias que se llevaban a cabo desde el comienzo de la temporada de otoño. Recordaremos especialmente la presentación del disco de Sansa, el recital d’Esclafits i Castanyetes, el concierto “Nadal en família” y el concierto de Ginard Jazz Ensemble.
Un año complicado debido a la incertidumbre que supone el programar sin saber si se podrá llevar a cabo la actividad y por la dificultad de planificar los horarios de los trabajadores. Pero también habrá sido un año para poner a prueba el personal del teatro que ha sabido adaptarse a los continuos cambios, que ha desarrollado tareas que no le pertenecían y que ha superado con creces la nueva situación. A todas ellas y ellos, muchas gracias!
Otro año del que estoy orgulloso al comprobar el potencial artístico de nuestro municipio que hace patente el gran momento que estamos viviendo en Artà. Si repasáis la programación hecha, veréis que han surgido nuevos grupos teatrales y nuevos conjuntos musicales (además de los talentos ya consolidados), que dan sentido a nuestro trabajo y llenan de contenido nuestro teatro.
Nada más, desearos un buen año y que continúe con la ilusión de venir al teatro, los que sois incondicionales. A los que todavía no lo ha probado, animaros a hacerlo, tenemos programación para todos los gustos y estamos seguros de que no saldréis decepcionados.
Salud!
Joan Matamales Morei
Director del Teatro de Artà
Foto portada: propiedad de arta.cat