La FEHM ha lanzado la campaña #CartaFehmReyesMagos aprovechando estas fechas navideñas y haciendo balance del año.
▪ Refleja la dramática situación que vive, no sólo el sector hotelero, sino todos los eslabones de la cadena de valor turística, y hace una llamada de auxilio a todas las administraciones competentes para reducir y eliminar cargas fiscales, inasumibles en las condiciones actuales.
▪ La FEHM ha querido destacar tanto la vertiente empresarial, como el lado humano, y concienciar a los gestores públicos con capacidad de decisión para que actúen, tras meses sin dar una verdadera muestra de apoyo, con ayudas directas y supresión de la losa tributaria que aboca al tejido empresarial al cierre de negocios.
▪ Consta de un vídeo que se difundirá en las redes sociales y “la carta a los Reyes Magos” acompañada del conjunto de peticiones formuladas por la FEHM desatendidas a lo largo de estos meses. Va dirigida a todos los organismos e instituciones relacionados con el turismo.
Con el símil de la “Carta a los Reyes Magos” como hilo conductor, la FEHM ha lanzado la campaña #CartaFehmReyesMagos” en la cuál a través de un vídeo, que ya ha comenzado a difundirse, y una carta que se remitirá a más de un centenar de instituciones con competencias relacionadas con la actividad turística, se hace balance de cómo ha transcurrido el año, relatan las peticiones a los gobernantes y materializan los propósitos para contribuir a seguir mejorando la situación.
Las administraciones no acaban de entender las consecuencias de no adoptar medidas
A medida que ha ido evolucionando la pandemia, se han ido sucediendo las restricciones a la movilidad y limitaciones al desarrollo de la actividad turística, tanto 2
por decisiones del gobierno de España y el autonómico, como por los gobiernos de nuestros principales mercados emisores, y también se ha producido la inhibición de los propios ciudadanos ante la perspectiva de viajar en determinadas condiciones. Como consecuencia de todo ello, y del empeoramiento de los datos sanitarios, las empresas que en su momento adoptaron la decisión de abrir sus negocios han tenido que cerrar sus puertas.
Si bien ha habido algunas medidas de acompañamiento a empresas y trabajadores (ERTE) que es imperativo que se extiendan a lo largo del 2021, la administración a pesar de “acompañar, dar ánimo y agradecer los esfuerzos realizados” no acaba de entender, y en consecuencia de adoptar, medidas para frenar la sangría de meses sin ingresos y teniendo que hacer frente a numerosos gastos.
Estamos al límite
Es imposible seguir pagando por servicios que al estar cerrados no hemos utilizado (basuras o alcantarillado), ni hacer frente a la enorme carga fiscal que soportamos. No se puede aguantar más y no nos valen las excusas que recibimos “como que el marco legal no permite flexibilizar”. Quienes tienen la capacidad de modificar las leyes son los políticos, está en su mano hacerlo y lo demuestran cuando les interesa. Les pedimos acción y no buenas palabras, o no tenemos futuro. Estamos al límite.” afirma María Frontera, presidenta de la FEHM.
En este año 2020 la caída del PIB en las Islas Baleares se estima en torno al 25%, cinco veces más que en la crisis del 2009. Las diferentes administraciones deben habilitar los mecanismos para permitir la supervivencia de las empresas. “nos hemos cansado de repetir que hay que mantener el tejido empresarial a toda costa para poder reactivar la economía cuando superemos esta dura y larga pandemia. Si no se activa un plan de choque inmediato y con ayudas a fondo perdido, muchas empresas y empleos se van a perder” afirma Frontera.
Desde la FEHM se considera que muchos países europeos en los que el turismo no tiene tanto peso como en España o en las Islas Baleares están protegiendo mucho mejor a las empresas, conscientes de que son las que mueven la economía y generan empleo. Por ello se demanda un plan de medidas económicas específicas para el sector turístico. 3
“Cuando las patronales nos dirigimos a la administración con las peticiones de nuestros representados, se suele decir que “se hace la carta a los reyes magos” con la esperanza de que éstas sean atendidas. Así, y casi como último recurso antes de afrontar un nuevo año, aprovechando estas fechas navideñas hemos querido materializar esta misiva con la esperanza de llamar la atención de los gestores públicos y obtener una respuesta efectiva.
Las peticiones no son exclusivas para el sector hotelero, abarcan al conjunto de la cadena de valor turística
Queremos hacer oír nuestra voz, aunque las peticiones que se formulan no son solamente para el sector hotelero, también lo son para todos los agentes de la cadena de valor turístico. Cada pieza es necesaria y fundamental para que toda la maquinaria funcione” explica la presidenta de la FEHM.
Frontera añade “para nosotros son muy importantes las personas y, al hacer balance del año no queremos dejar pasar la ocasión de mostrar nuestro respeto por las víctimas de la pandemia, animar a los que sufren la enfermedad y sus familiares. Agradecemos a las personas que han estado en primera línea dando apoyo y cubriendo las necesidades de la población y mandamos un mensaje a los trabajadores para que conozcan nuestra voluntad para seguir luchando por el futuro, aunque en estos momentos, se antoje difícil. Queremos continuar la senda que tenemos trazada pero no podemos hacerlo solos.”
VÍDEO
La campaña promovida por la FEHM se compone de un vídeo que recoge la situación de impotencia de los empresarios ante la pasividad de las administraciones frente a los efectos de la pandemia que asola la actividad turística.
Acompañando a la presidenta, María Frontera, y dando voz al sector hotelero, participan tres presidentes en representación de las 23 asociaciones Hoteleras y de los 850 establecimientos miembros de la FEHM: Isabel Vidal, Christian Roses, y Gori Bonet presidentes de las AAHH de la Playa de Palma, Santa Ponsa y la Colonia de Sant Jordi.
Se adjunta enlace al vídeo para descargar en alta resolución VÍDEO CARTA A LOS REYES DE LA FEHM también ya disponible en el canal de YouTube y en las redes sociales de la FEHM