Un estudio elaborado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) revela que los Clubes Náuticos son entidades muy integradas en la sociedad que desempeñan un papel vital en ámbitos tan importantes como la educación, la cultura, el deporte y, por supuesto, la economía.
Además de movilizar numerosos recursos económicos, estas entidades acogen en sus instalaciones a un gran número de deportistas y socios, ejercen un papel educativo en la juventud y ofrecen un importante servicio a la sociedad.
En concreto, los Clubes Náuticos de Baleares actualmente gestionan 8.245 amarres en la Comunidad Autónoma, la mayoría de ellos -5.499- son de embarcaciones de menos de 10 metros de eslora, lo que sitúa a la náutica y a la vela como “un deporte popular, no elitista”, según explica desde la UIB, Rafel Crespí, uno de los autores del estudio.
Los números hablan por sí solos. Los Clubes Náuticos de Baleares cuentan con 12.777 socios que participan y conviven de las actividades que se desarrollan en las instalaciones. Desde eventos deportivos a sociales y culturales, circunstancia que “permite crear empleo estable, de calidad y no estacional, realizando una función social, formativa y deportiva” según recuerda Miguel Suñer, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares.
Además del papel dinamizador de los Clubes Náuticos, el aspecto económico es, si cabe, mucho más importante, empezando por los recursos que generan y también por lo que aportan. Sin ir más lejos, la contribución anual al fisco de los clubes de Baleares se cifra en 9,7 millones de euros.
Pero las cifras más llamativas son, sin duda, las económicas. Y es que el volumen de negocio generado en torno a los Clubes Náuticos en Baleares se acerca a los 627 millones de euros en un año. Además, los 26 Clubes de las islas, distribuidos en los 1.428 kilómetros de costa en Baleares, han producido directa o indirectamente 3.883 puestos de trabajo.
En concreto, los Clubes Náuticos mueven en Baleares 662 empleos directos y un presupuesto conjunto superior a los 56 millones de euros de los que más de 14 millones son derivados del gasto en personal.
Todos estos datos se desprenden del informe presentado el pasado jueves «El Impacto Económico y Social de los Clubes Náuticos de las Islas Baleares» llevado a cabo por el Departament d’Economia de l’Empresa de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y encargado por la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares.