martes, 13 de abril 2021 | 00:07 Hrs.
  • Portada
  • Economía
  • Empresas
  • Trabajo
  • Institucional
  • Turismo
  • Tecnología
  • Portada
  • Economía
  • Empresas
  • Trabajo
  • Institucional
  • Turismo
  • Tecnología

Tecnología

Big Data, la tecnología que permite predecir las tendencias de los consumidores

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-linkedin ico-linkedin
ibeconomia.es - sábado, 12 de diciembre 2020 | 11:12 Hrs.

La pandemia del COVID-19 cambió los hábitos de la sociedad, sus prioridades y, por consiguiente, los hábitos de consumo.


El nuevo informe realizado por Three Points de la mano de Albert Fernández Bladé, profesor colaborador de la escuela y consultor de inteligencia de negocio en ABAST, nos cuenta en detalle cómo esta tecnología potencia las posibilidades de venta pero, también, cómo mejora la experiencia del cliente.

Sabemos que el Big Data es un gran volumen de datos recolectados, pero no es la cantidad lo importante. Lo que importa es cómo las empresas analicen y utilicen esos datos. Si utilizan esta herramienta correctamente, las empresas podrán interactuar con sus clientes más eficazmente, ya que sabrán en qué productos y servicios están interesados.

Hábitos de consumo

Para entender cómo esta tecnología puede ser la solución para mejorar la crisis económica causada por el coronavirus, es necesario conocer las etapas clave del recorrido del cliente.

En primer lugar el cliente reconoce su necesidad de un producto, luego recopila información sobre éste a través de redes sociales, búsquedas en Google, reseñas. En tercer lugar, el consumidor realiza una comparación entre distintas alternativas hasta llegar al momento de compra y consumo del producto. Por último, es la evaluación y participación post-compra.

En cada una de estas etapas se puede recopilar información lo que permitirá centrar los esfuerzos en marketing impulsados por datos, permitiendo así la creación de campañas más efectivas a través de herramientas como publicidad enfocada o compra programática.

Previsiones de compra

Algunos de los mayores desafíos del marketing son la mala correspondencia de la oferta y la demanda. Pero, afortunadamente, a partir del análisis de datos, algoritmos y técnicas de aprendizaje automático se pueden realizar varias acciones para mejorar el proceso de compra: análisis de comportamiento, priorización de clientes potenciales, mensajes personalizados, optimización de costes y retención de clientes.

Un ejemplo de éxito es el caso de Netflix, quienes analizan todos los movimientos del usuario para llevar a cabo su negocio. Conocen la fecha y la hora en la que un usuario vio una película o serie, el dispositivo que usó, si la pausó, las búsquedas de los usuarios, el comportamiento de navegación, etc. Con todos estos datos, crean un perfil detallado del usuario y utiliza algoritmos de aprendizaje automático para sugerir programas al espectador y producir nuevos contenidos en base a las tendencias.

Consumo post COVID-19

El coronavirus ha revolucionado y determinado nuevas tendencias de consumo sin lugar a dudas. El aumento de pagos móviles, las descargas de aplicaciones de entrega a domicilio, adopción de compra en línea y recogida en tienda son los protagonistas de esta nueva era. Estos nuevos hábitos van consolidándose en el consumidor y se prevé que la mayoría de los consumidores continúen operando de esta manera después de la crisis.

Sin dudas la llamada “nueva normalidad” ha modificado significativamente nuestros hábitos y manera de pensar, cambiando nuestro perfil como consumidores en consecuencia. Es por ello que las empresas deben dar un paso atrás y volver a analizar su estrategia, con el fin de adaptarse y subirse a la ola de la nueva transformación digital. Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial serán grandes aliados que ayudarán a mejorar el negocio y la experiencia de compra.

 

 

 

 

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-linkedin ico-linkedin

Toca ir por delante del virus, Sí o Sí

La tetralogía Manos – Mascarilla – Metros – Ventilación se ha demostrado totalmente insuficiente – aunque imprescindible – para contener...
ACTUALIDAD LEGAL

La reforma y modernización del sistema de pensiones se abordará en dos etapas

cursos

BREVES

Se inician las obras del nuevo acceso a la escuela de Sant Ferran de Formentera

Justicia y los sindicatos STAJ y CCOO acuerdan la regulación del teletrabajo

autovidal

CIUDADANOS BALEARES

El Consell de Mallorca impulsará la recuperación del turismo de cruceros y la oferta cultural a cruceristas gracias a una iniciativa de Cs

MES PER MALLORCA

MÉS impulsa las renovables y la eficiencia energética en los municipios de Mallorca

PARTIT POPULAR

El PP de Palma critica que Cort sigue sin comprar chalecos antibalas para la Policía Local pese a haberlo aprobado hace 5 meses en el Pleno

PROPOSTA X LES ILLES

El Pi a Vila demana que elromanent dels servei de neteja es destini a ajudar a les families necessitades

PSIB-PSOE

El PSIB-PSOE corrobora el apoyo del Gobierno de España, no solo con visitas de ministras, sino también con hechos y recursos

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos reclama considerar la energía un “bien de primera necesidad” y no un bien de mercado

VOX BALEARES

El pleno del Ayuntamiento de Palma aprueba la proposición de Vox para acabar con la delincuencia y la okupación en la antigua prisión de Palma

EMPRESAS DESTACADAS

Los latigazos del COVID en Meliá Hotels

FORMACIÓN

Colaboración para impulsar la formación en el sector de la madera

GASTRONOMIA

Mujeres en Gastronomía y Scoolinary firman acuerdo de colaboración para impulsar mujeres en gastronomía

ENDESA

DEPORTES

Luis Nigorra Cobián es el nuevo presidente de la Asociación Española de Campos de Golf

ENTREVISTAS

Conoce las claves de la declaración de la renta para los afectados por un ERTE

logo ibeconomia footer
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
© Ibeconomia.es · 2013 | C/ mussol, 14. I 07011 | Palma de Mallorca | 902 104 494
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Aceptar