El Gobierno de España considera que es fundamental recuperar cuanto antes la movilidad internacional y el turismo, y hacerlo de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria. Por ello, trabaja en la elaboración de un certificado digital para su uso sanitario en la Unión Europea, que será también útil para recuperar la movilidad con terceros países.
Con el objetivo de que este certificado responda a un modelo único, el Consejo Europeo celebrado la semana pasada acordó los datos mínimos comunes que debe contener, sobre vacunación, pruebas PCR o información acerca de si la persona ha superado el COVID-19 y posee anticuerpos.
La Comisión Europea ha planteado que este certificado pueda estar operativos antes del verano. No obstante, su uso nunca va a ser discriminatorio para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias.
El Gobierno de España considera clave tener disponibles este tipo de herramientas tecnológicas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguros en el momento en que los datos de incidencia del virus lo permitan.