Si a esto se le añade que en esta época hay que pasar gran parte del tiempo en casa como ejercicio de responsabilidad y precaución, es conveniente prestar mucha atención esta temporada a prepararse para que el frío no sorprenda y haga pasar malos ratos este invierno .
Afortunadamente, cada vez se utilizan calderas más modernas y eficientes. Fabricantes como Saunier Duval, Junkers o Vaillant son algunas de las calderas más conocidas y demandadas del mercado.
Aparte de disponer de una buena caldera es recomendable seguir los siguientes consejos para climatizar el hogar y ahorrar un dinero en la factura.
1. Lo primero a tener en cuenta es usar la calefacción de forma responsable. La temperatura del hogar debe estar entre 20 ° y 22 ° C y es importante mantenerla en este rango, ya que se obtendrá confort, evitará los cambios de temperatura y ahorrará energía.
2. Poner termostatos ambientes. Si se tiene una caldera pero no un termostato es URGENTE su instalación para no sobrecalentar el ambiente, evitar las variaciones bruscas de temperatura y también ahorrar energía. Cada grado que tenga la casa por encima de 22 ° C supondrá aproximadamente un 8% más de energía en la factura de gas.
Es posible instalar termostatos programables que permiten variar la temperatura en diferentes horarios:
Vía Cable, entre la caldera y el termostato.
Vía Radio, inalámbricos. Lleva un receptor que incorpora internamente a la caldera y el emisor, que se puede colocar en cualquier lugar de la casa (recomendable en la sala).
Vía WIFI, se controla a través de una aplicación en el Móvil mediante la cual es posible gestionar la caldera en todo momento sin tener que estar en casa.
Si se cuenta con radiadores eléctricos o estufas hay que verificar que tengan termostato y si no lo tienen quizás es un buen momento para renovar por uno de nueva tecnología.
3. Revisar la aislamiento térmico de puertas y ventanas. Hay que mirar los huecos y grietas por donde pasa el frío, hay que sellar estos espacios con sellador o poner ribetes que impidan el paso del frío. Este ingreso de aire, que muchas veces pasa desapercibido, puede ser responsable de pérdidas de entre un 15% y un 25% del calor de la casa. Por ello sellar las puertas y ventanas ahorrará mucho dinero.
4. En caso de tener caldera es muy importante realizar un mantenimiento / revisión antes de que llegue el frío, las calderas necesitan mantenimiento para trabajar de forma eficiente y fiable cada dos años. Es mejor no arriesgarse a que en plena ola de frío la caldera no funcione por no haber realizado el mantenimiento correspondiente.
5. Si la caldera tiene más de diez años y ya ha tenido varios averías, quizás es tiempo de pensar en renovarla e instalar una con tecnología de condensación, con lo ahorrará mucho gas.